La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció hoy el desmantelamiento de una supuesta estructura de narcotráfico internacional compuesta por colombianos y dominicanos que isupuestamente introducía cargamentos de cocaína al país, a través de de las costas Sur y Este, caso por el cual fueron capturados cuatro hombres, entre ellos el manager del bachatero Yoscar Sarante.

 Los detenidos fueron identificados como el empresario gallero José Calderón Rijo, alias “La Araña”; el colombiano José Alfonzo Morroi, Lalyis Alberto Sierra Ferrera y Aurelio Elizardo Hernández Sánchez, quienes están bajo interrogatorio en la sede de la DNCD, a donde fueron trasladados inmediatamente se produjo la captura. “Estos son miembros de una estructura de narcotráfico que importaba cocaína de Colombia”, dijo la agencia. 

 La información la ofreció el presidente de la institución, mayor general Rolando Rosado Mateo, quien destacó el alcance de la operación en la que fueron ocupados 10 paquetes de cocaína dentro de una lancha interceptada en las costas de Baní, los que habían sido lanzados al mar al menos 800 kilogramos. “Al verse descubiertos los tripulantes de la embarcación dotada de dos motores fuera de borda”, precisó.

 Rosado Mateo dijo que el Sistema de Interdicción contra el Narcotráfico, coordinado por la entidad antidroga, puso en marcha la operación que concluyó en las primeras horas de la madrugada del lunes, acción en la que intervinieron el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), la Marina y la Policía Nacional. Fueron empleados dos helicópteros, uno de la DNCD y otro estadounidense, así como un avión Súper Tucano y dos lanchas de la Marina, equipos puestos en acción después de ser avistada a 87 millas al Sur de una embarcación de 30 pies de eslora, de nombre Cherly, en la que era transportada la droga.

 Declaró que el colombiano Morroi fue arrestado en la misma embarcación, donde también los agentes actuantes hallaron los diez paquetes de cocaína, mientras los restantes imputados resultados arrestados en varios allanamientos realizados en la capital y Santo Domingo Este. Además de la droga y la embarcación fueron ocupados 17 garrafones de combustible, una escopeta calibre 12 y una pistola, entre otros artefactos empleados por la organización criminal. Los datos recelan que Calderón Rijo es el presunto cabecilla local de la banda de narcotraficantes, quien para alegadamente despistar a las autoridades se presentaba como empresario, sobre todo en el área artística y propietario de trabas de gallos de pelea. 

 También de prestamista en reconocidos casinos de la ciudad. Este hombre es conocido por los apodos de “La Raña”, “Burungo”, “Tony” y “René”, siempre de acuerdo al informe de las autoridades. Los cargamentos que recibía esa organización eran llevados a lugares específicos en la capital y La Romana, por donde realizaban algunos desembarcos, para posteriormente hacer los arreglos para enviarlos Estados Unidos y Europa, conforme los datos manejados por el Centro de Información Conjuntas (CICC), a cargo del general de brigada Valentín Rosado Vicioso.

Fuente-Hoy.com.do
 
Top