Header Ads

ads header

ASOCIACION DUEÑOS DE FARMACIA DENUNCIA APODERAMIENTO MEDICINAS SEGURIDAD SOCIAL

La Asociación de Farmacias de la Provincia Santo Domingo denunció que un grupo de empresarios busca apoderarse de la dispensación y beneficios económicos de los medicamentos de la Seguridad Social, en detrimento de más de dos mil 400 farmacias.

El presidente de la entidad, Rubén Céspedes, afirmó que el plan tiene como objetivo eliminar a las farmacias como la entidad responsable de facturar y dispensar los medicamentos que pertenecen a los programas de prevención y promoción (P&P) de la Seguridad Social, que iniciará próximamente bajo los Centros de Atención Primaria.
Céspedes dijo que el grupo de empresarios, que no identificó, busca concentrar los productos de los programas de P&P en tres laboratorios, cuando en el mercado participan más de 200 que manejan unos doce mil medicamentos, entregándolos a los afiliados y recibiendo las ARS una comisión por los fármacos.
“El esquema busca concentrar la dispensación de los medicamentos de la Seguridad Social en un grupo limitado de farmacias, unas 60”, expuso Céspedes en conferencia de prensa junto a otros directivos de la Asociación de Farmacias de la Provincia Santo Domingo.
Recordó que en el país existen dos mil 400 farmacias del sector privado, según la última encuesta del Ministerio de Salud Pública, de las cuales 400 ya están inscritas en el sistema y cada día entran otras.
Consideró que de “materializarse esta ilegalidad” significaría mandar para las calles a 20 mil empleados, sin incluir a los pertenecientes a los laboratorios e importadores de medicamentos cuyos productos no participarían en el plan.
La Ley 87-01, de Seguridad Social, establece cuáles productos participan en los programas P&P y especifica que los afiliados recibirán los medicamentos mediante las recetas emitidas por los médicos para fármacos genéricos o de marca, sin perjudicar al paciente con el producto.
Céspedes señaló que desde el inicio de la Seguridad Social las ARS han limitado, como prestadora de servicios, una gran mayoría de farmacias y las incluidas en el sistema son afectadas por descuentos que les son impuestos bajo contrato, como condición a su afiliación.
Afirmó que con esto se viola una disposición de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y Salud Pública que prohíbe cualquier cobro de comisión a los prestadores de salud.
El dirigente farmacéutico expresó que desde hace seis meses el grupo de empresarios ha estado orquestando planes para apoderarse de la dispensación y beneficios económicos de los medicamentos bajo el SDSS.
Urgió a las autoridades, principalmente al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), intervenir en esta problemática, como órgano con mayor autoridad para garantizar que los derechos establecidos en la ley y sus reglamentos sean respetados por todos los participantes del sistema.
La semana pasada, el presidente Danilo Medina emitió el decreto número 665, mediante el cual se regula y ratifica el rol que juegan las farmacias en el Sistema de Seguridad Social y define sus derechos como sector.
El decreto define lo que es la dispensación de medicamentos y, asimismo, establece que la farmacia factura los medicamentos recetados y los cobra a las ARS a los quince días de su facturación.

Fuente Hoy.com.do