Header Ads

ads header

ENTIDADES SOLICITAN A LAS AUTORIDADES MANTENER HORARIO REGULACION BEBIDAS DURANTE NAVIDAD

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) solicitaron ayer al Ministerio de Interior y Policía mantener la regulación del horario de venta de bebidas alcohólicas durante las festividades navideñas, a fin de evitar que se incrementen las riñas y muertes durante la época.
"Estamos preocupados por el auge de violencia social, familiar y accidentes de tránsito, debido a que estos males están ligados al consumo de alcohol", sostuvo el director de Salud Mental del MSP, José Mieses.
Asimismo, Ana Isabel Quan, consultora de la OPS en cuestiones de salud ambiental, recordó que República Dominicana está entre los países de la región con mayor número de víctimas por accidentes de tránsito.
Reconoció que las autoridades del país, comenzando por el presidente Danilo Medina están interesados en salir de esa situación que afecta a los dominicanos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país ocupa el segundo lugar entre las naciones con más muertes por accidentes de tránsito en el mundo, con una tasa de 41.7% por cada 100 mil habitantes, con relación a sus habitantes.
Resultados preliminares de una investigación actuarial encargada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) a la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social de Chile, indica que el costo social de las muertes anuales por accidentes de tránsito se estima que tienen un impacto equivalente al 2.21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Un plan para abusadores de alcohol
La dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública trabaja en la etapa final de un sistema de atención para pacientes con problemas de uso y abuso del alcohol y drogas. El director de la entidad, José Mieses, dijo que el plan tiene entre sus objetivos, controlar el uso de sustancias alucinógenas y prohibidas.
Asimismo, Mieses exhortó al Ministerio de Educación realizar una campaña de concienciación sobre el tema en las escuelas públicas .