0
Sin duda alguna “Primero de enero” es una película que busca dejar un mensaje no solo a las familias dominicanas sino a todos en general. Esta historia está enfocada en personajes infantiles y da la advertencia de que se debe ser más flexible con los ciudadanos de nuestro país vecino, Haití. Además de que pone en escena una gran parte de la bella geografía de República Dominicana.
La trama se centra en Sebastián, un niño de 12 años cuyos padres se han divorciado recientemente, y por tanto vive con su madre y su hermana. Al poco tiempo de la partida de su padre, Sebastián descubre a su madre besando a otro hombre. Su decepción le lleva a entregar las llaves del restaurante familiar a un maleante del pueblo, para que robe el negocio durante la noche de Navidad.
El problema está en que el ladrón no solo se lleva las pertenencias de su madre, sino también el preciado piano antiguo de su padre. Ese hurto desencadena un viaje por toda la República Dominicana, en donde Sebastián, sus dos mejores amigos y su hermana mayor recorren la geografía nacional en busca del instrumento musical.
La cámara acompaña a los jóvenes actores desde Salinas en Baní hasta el Vertedero de Duquesa, desde San Rafael en Barahona hasta la Zona Colonial en Santo Domingo, desde Jarabacoa hasta el Barrio Chino. En el trayecto de esta road movie, los personajes fortalecen su relación familiar y de amistad, y descubren cosas inesperadas de sí mismos y de sus padres.
Detalles de la películaActores dominicanos, haitianos, colombianos y mexicanos encabezan la lista de las estrellas principales de la película, entre ellos Héctor Soberón y Ximena Duque, reconocidos por sus papeles en telenovelas internacionales; el dominicano Hemky Madera, el actor haitiano Dominique Telemaque y los jovencitos Víctor Pintor, Carlos Báez  y Paula Sánchez.
La costarricense Erika Bagnarello, especializada en documentales transnacionales, fue la creadora del filme cinematográfico. El entretenido guión fue el resultado de un minucioso trabajo en dos talleres cinematográficos, el Taller de Producción de NALIP-HBO en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2012, y del taller internacional de escritura Plume & Pellicule, que tuvo lugar en Suiza en 2013. 
Exhibiendose desde Octubre 15, 2014

Publicar un comentario

 
Top