Header Ads

ads header

JUAN PABLO DUARTE DIEZ ¨Lo que me enseñaron en la escuela¨

















Con motivo del 197 aniversario del nacimiento de principal padre de nuestra libertad y dominicanidad Juan Pablo Duarte Diez, quizimos resaltar en este blog detalles de su vida que en mis tiempos escolares me hubiese gustado e inspirado en conocer. Preste atencion y reenvie este reportaje a todo joven dominicano que usted conozca.


JUAN PABLO DUARTE DIEZ....Lo que no me enseñaron en la escuela

1.- El niño Juan Pablo Duarte Diez fue el 2do hijo del matrimonio del emigrante español JUAN JOSE DUARTE de oficio comerciante ferretero y la Sra. MANUELA DIEZ oriunda de El Seibo.

2.- Fueron sus hermanos VICENTE CELESTINO, ROSA, FRANCISCA, FILOMENA y MANUEL, este ultimo ¨Manuel¨ enloquecio hasta el final de sus dias cuando la familia decidio entregar todos los bienes familiares en favor de la causa independendista.

3.- Juan Pablo Duarte solo contaba con9 años cuando los Haitianos se apoderaron de la parte Española de la isla.

4.- A la edad de 15 años Juan Pablo convence a su padre para que le permita hacer un viaje por el mundo y este se lo permite con la idea no de que estudie politica sino mas bien que aprenda de comercio, por eso lo envia con un amigo comerciante Catalan llamado Don Pablo Pujols. El recorrido lo llevo por 2 años por America del Norte y varios puntos de Europa entre ellos Barcelona, España donde Duarte se impresiona al ver la lucha que se llevaba en ese entonces por conquistar los fueros y libertades de Cataluña.

5.- Juan Pablo Duarte Diez dedico sus mejores años de juventud y adolescencia entre los 18 y 25 años a las siguientes tareas: ESTUDIAR CIENCIAS Y POLITICA, FUNDAR LA ESCUELA LA ATARASANA DONDE FUNGIA COMO MAESTRO.
6.- Duarte ingrezo a la Guardia Nacional Haitiana como cabo, con la intencion de adquirir conocimientos y relaciones militares, alli llego hasta el rango de Capitan, algunos dicen que alli conocio a Ramon Matias Mella quien era oficial de ese ejercito.

7.- Un dato muy curioso segun cuenta su hermana Rosa Duarte es que en esos tiempos un criollo podia ingresar a la Guardia Nacional Haitiana si podia costear su uniforme.

8.- Con tan solo 25 años en el 1838 Juan Pablo Duarte Diez fundo la Sociedad Secreta La Trinitaria. Trinitaria por su creencia fervorosa en la Santisima Trinidad Catolica Dios Padre, Hijo y Espiritu Santo como tambien la encomienda de cada uno buscar 3 adeptos mas a la causa.

9.- Duarte siempre quizo ser actor de Teatro pero segun su Hermana Rosa Duarte y sus amigos mas intimos, era muy mal actor, razon por la cual quedo solo como apuntador de Teatro entre sus aficiones.

10.- Un error historico es que nos pintan en los libros de texto y retratos alegoricos a un Juan Pablo Duarte y a los Trininarios como unos señores mayores y hasta con canas, cuando la verdad historica es que estos eran llamados LA REVOLUCION DE LOS MUCHACHOS pues la mayor parte eran muy jovenes y el que hacia de lider no aparentaba 18.
11.- En Agosto de 1843, a sus 30 años, Duarte es perseguido por las autoridades haitianas y se exilia en Venezuela donde continua sus planes independentistas.

12.- Imaginese la pena de Duarte al enterarse 3 meses mas tarde que su padre Don Juan Jose Duarte muere en Santo Domingo con la esperanza de que su hijo regrezara y se encargara de los negocios familiares.

13.- Es bueno aclarar ante la historia que Juan Pablo Duarte pidio a la familia no que entregara simplemente sus bienes, sino mas bien que se le concediera un prestamo disponiendo de esos bienes quizas como garantia y que textualmente dice la carta¨LA SUMA QUE SE ME FACILITE LES SERA DEVUELTA TRABAJANDO COMERCIALMENTE EN LA FERRETERIA FAMILIAR CUANDO LA PATRIA FUERA LIBRE¨.
14.- Duarte no estubo presente el 27 de febrero del 1844 cuando se proclama la independencia de la Republica y esta tambien estubo a punto de ser boicoteada por un grupo que temia a las represalias de la Guardia Haitiana, pero no dando marcha atras Ramon Matias Mella dispara el Trabucaso y ya no habia marcha atras.

15.- Con tan solo 31 años Juan Pablo Duarte regreza al pais y recibe las siguientes designaciones PADRE DE LA PATRIA, GENERAL COMANDANTE DEL DEPTO. SANTO DOMINGO y MIEMBRO DE LA JUNTA CENTRAL GOBERNATIVA. En Julio de ese mismo año la Region Norte del Pais lo nombre PRESIDENTE DE LA REPUBLICA posicion que nunca acepto y la cual le trajo celos injustificados puesto que nunca fue su intencion presidir la republica.

16.- 6 meses despues de haber sido declarada la independencia Duarte cae en desgracia politica fruto de los celos por el poder desatados por varios sectores que deseaban volver al proteccionismo español, es acusado, arrestado, declarado traidor y desterrado hacia Hamburgo.

17.- A su 32 años Juan Pablo Duarte Diez reside en Venezuela junto a sus familiares mas cercanos, sus pocos bienes materiales familiares son apropiados por el gobierno anexionista presidido por el Gral. Pedro Santana. Alli se dedica al comercio minoritario para subsistir.

18.- Juan Pablo Duarte regreza al pais en el anonimato en el 1864 como un simple combatiente por la causa Restauradora desembarcando por Montecristi, pero ya su liderazgo se ha debilitado, sus mas cercanos colaboradores ya han fallecido, con 51 años de edad y tras una ausencia de 20 años en tierras extranjeras. Aun asi se enciende el recelo por su presencia y para no debilitar la causa acepta salir del pais nuevamente con la encomienda de obtener apoyo para la gesta restauradora en Suramerica.

19.-Desilusionado no con su pais sino con los lideres de la epoca, el 15 de julio de 1876 muere afectado de tuberculosis y en la miseria a los 63 años en la ciudad de Caracas, Venezuela.

20.- Estas fueron las ocupaciones conocidad de Duarte, un ejemplo de emprendedurismo, estudio y dedicacion digno de imitar.

ESTUDIANTE APLICADO, MAESTRO, FILANTROPO, TENEDOR DE LIBROS, COMERCIANTE, POLITICO, MILITAR, DEPORTISTA, MUSICO, APUNTADOR DE TEATRO, TESORERO, AGRIMENSOR, FABRICANTE DE VELAS, DIPLOMATICO.


La casa en Caracas Venezuela donde vivio sus ultimos dias Juan Pablo Duarte ya no existe pues no fue conservada por falta de iniciativa de nuestros pasados gobiernos ingratos y desmemoriados, al final fue demolida para dar paso a la modernidad y el olvido.

La casa paterna de Duarte en el pais cambio de dueño en varias ocaciones despues del exilio de la familia, en una ocacion se instalo en ella una jaboneria que fue destruida por un incendio, despues de permanecer en ruinas por muchos años fue adquirida por el Estado Dominicano y parcialmente restaurada. Hoy en dia funciona alli las instalaciones del Instituto Duartiano y el Museo Casa de Duarte el cual le invitamos a visitar en la Calle Isabel La Catolica No. 308 de la Zona Colonial Santo Domingo.


Por Frederick Nuñez para Media Eventos.



Otras notas interesantes:
www.serex.gov.do/.../39-Conferencia%20sobre%20Juan%20Pablo%20Duarte.pdf









No hay comentarios