Header Ads

ads header

CONFLICTO POR SELECCION PELICULA JAQUE MATE A LOS PREMIOS OSCARS



La Dirección Nacional de Cine (DGCine) anunció el pasado lunes que la película “Jaque Mate”, de José María Cabral, había sido escogida para representar a República Dominicana en los premios Oscar y concursará por la nominación a Mejor Película Extranjera.

La noticia hacía referencia a que el filme, que protagonizan Adrián Mas y Frank Perozo, había sido elegido de manera unánime por la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF).

Sin embargo, la tarde de ayer el crírico de cine Armando Almánzar, miembro de la mencionada comisión, expresó que no podía ser unánime ya que él votó por otra película, en este caso, “La lucha de Ana”, de Bladimir Abud.

Estas declaraciones las ofreció Almánzar en el programa de radio “Cineasta Radio”, que se transmite de lunes a vienes por la emisora 95.7 la Nota Diferente.

De su lado, Ellis Pérez, Director General de Cine, dijo que se anunció como unánime por el hecho de que todos los integrantes de la comisión le habían dado la “votación máxima requerida” a la cinta de Cabral.

“Según la selección democrática establecida en las normas, fue la que más puntos acumuló”, expresó Pérez, al hablar del caso con LISTÍN DIARIO, para agregar que el mismo Almánzar le había dado una “votación suficiente”.

Entrevistado por este diario, Armando Almánzar fue claro al decir que no tiene nada en contra de la selección, solo que objetó el hecho de haber anunciado que había sido unánime porqué él no favoreció a la producción ganadora. “No voté por Jaque Mate”, recalcó.La comisión estuvo integrada, además de por el crítico de cine y escritor, por Luis Arambilet, Secretario de la Asociación Dominicana de Profesionales de Cine (Adocine) y Presidente de la Asociación de Escritores y Guionistas de la República Dominicana (AEGRD) y Freddy Ginebra, Omar de la Cruz, Luis Rafael González y Giselle Mangual.

Pérez resaltó el hecho de que esta comisión fue aprobada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, donde hubo de ser enviada la lista de personas que la integraría para que dieran su visto bueno.

Destacó que de ese grupo, solo Giselle Mangual forma parte de la DGCine, de la que es encargada técnica y logística.

LA PELÍCULA Y EL PREMIO
“Jaque Mate”, dirigida por el joven director José María Cabral y producida por Antena Latina Films, es la segunda película que se envía a los premios Oscar, mediante la gestión de la Dirección General de Cine, ya que el año pasado “La Hija Natural”, de la directora Leticia Tonos, representó al país en dicho premio.
La próxima edición de los Premios Oscar, la cual tendrá lugar el 24 de febrero de 2013, y “Jaque Mate” optará por la categoría de Mejor Película Extranjera.

Fuente Listindiario.com.do

No hay comentarios