Header Ads

ads header

FISCAL YENNY BERENICE SE PRESENTO A LA CAMARA DE DIPUTADOS A ARRESTAR AL DIPUTADO RAMON FERNANDEZ




Tremendo reperpero se armo ayer cuando la procuradora fiscal se apersono a la camara de diputados acompañada de un coronel para ejecutar la orden de arresto dictada por un juez contra el diputado por Santiago Rodriguez Ramon Fernandez PUPO, el congresista esta acusado de sustraer una menor de 14 años.

El presidente de la Cámara de Diputados convocó para hoy a una sesión donde el único punto de debate será el caso del diputado Ramón Fernández (Papo), condenado por la Suprema Corte de Justicia por “sustracción de menores”.

Abel Martínez pidió al Consejo de Disciplina rendir un informe sobre el caso del diputado perredeísta, y le recomendó a ese organismo hablar con el legislador y exponerle la situación, para que el hemiciclo determine hoy la medida de su caso.

Martínez aseguró que actuarán acorde a la Constitución y los reglamentos de la Cámara. Aunque aseguró que no van a obstaculizar el cumplimiento de la justicia.

Por tal sentido, la Cámara de Diputados, a través de la Consultoría Jurídica, envió una comunicación al procurador general, Francisco Domínguez Brito, donde se queja porque una unidad de la Fiscalía se presentó al Congreso para apresar al legislador Papo Fernández.

“Constituyó una acción a todas luces ilegal e irrespetuosa a la solemnidad, de la cual está investido este órgano constitucional”, dice la carta. Alega que previo a la ejecución del auto del juez de la ejecución de la pena del Distrito Nacional, que ordena la sentencia condenatoria de la Suprema Corte, de fecha 28 de marzo de 2012, se debió tomar en cuenta la vigencia de la legislatura ordinaria, como lo establecen los artículos 86 y 87 de la Constitución. Dice, además, que se debe esperar la decisión del pleno, y una vez se agote ese proceso, se le comunicará al ministerio público.

“Entendemos que en el caso de la especie y en virtud de las disposiciones constitucionales de los artículos 86, 87 y 88, no ha lugar la ejecución del citado (720-2012), en razón de que el señor Fernández goza de inmunidad parlamentaria, y procede aguardar por la decisión de las instancias legislativas, conforme el artículo 167 y siguiente del reglamento de la Cámara”, agregó.

“Manifestamos nuestra protesta por la inobservancia de los procedimientos constitucionales y apelamos su intervención”, le pide a Domínguez Brito, en su carta. A la sesión de ayer el diputado Fernández no asistió.

Renuncia a inmunidad

Mientras que ayer Domínguez Brito solicitó al legislador Fernández que de forma voluntaria y personal, renuncie a la inmunidad parlamentaria establecida en la Constitución, la cual le beneficia mientras la actual legislatura esté abierta.

Señaló que lo más conveniente en términos institucionales, tanto para el Congreso como para el sistema de administración de justicia, es “que no tengamos que abocarnos al proceso del retiro por parte de la Cámara de Diputados, del fuero que le corresponde como congresista, o que tengamos que esperar el cierre de la presente legislatura para su apresamiento”.

Domínguez Brito agradeció todo el apoyo por parte de la Cámara de Diputados, para que se respete la sentencia indicada.





No hay comentarios