Header Ads

ads header

LOS QUE MAS SONARON EN EL 2012 MERENGUE, BACHATA, URBANO, SALSA



Representantes de la música urbana, la bachata y la salsa se repartieron el “hit parade” de los 10 temas (interpretados por dominicanos) de más pegada durante el 2012 en emisoras de radio, canales de televisión, sitios de internet y lugares de diversión. 

En este año el merengue registró su más bajo nivel de difusión en la última década. Los urbanos mantuvieron un liderazgo indiscutible. “El teke teke”, que se lanzó en las redes sociales a finales del 2011, entró con una fuerza en el 2012 para alzarse con el trofeo del más sonado. Incluso, gracias a este tema, para el pueblo y los medios, el dúo que integran Carlitos Wey & Crazy Design dejaron de llamarse así para convertirse en Los Teke Teke. Ellos también sonaron “Hasta a ti te doy”. El Chuape (“Ponme eso pa¥lante”), Black Point (“Lo que quieras) y Vakeró (“Amarilis”), La Materialista y Milka la Más Dura fueron otros exponentes del género urbano que también registraron alguna pegada con menor intensidad. 

 La de los urbanos es una tendencia de los últimos años, pero en el caso de la salsa hubo sorpresas porque es la primera vez en la historia de la música dominicana que sonaron tantos salseros locales. Yiyo Sarante, David Kada, Sexappeal, Alex Matos y Víctor Waill estuvieron una destacada presencia mediática, colocando al género en un sitial nunca antes registrado. 

 Bachateros y merengueros En el caso de los bachateros tradicionales no hubo un liderazgo claro. Frank Reyes y Zacarías Ferreira fueron los de mayor pegada. Anthony Santos (El Mayimbe) esta vez bajó la fortaleza de otros años. Eso sí, en el caso de la bachata urbana hubo una explosión, aunque dominada por Romeo Santos (con varios temas) y Prince Royce “La incondicional”). 

 Aunque sus exponentes se resisten a admitir que hay crisis, el merengue vivió un año débil en la difusión. Carlos Manuel El Zafiro reaparecio en los escenarios con el tema EL CORONEL el cual sono timidamente en algunas estaciones de Radio y en las redes sociales. Con “La carnada”, Miriam Cruz trató de reeditar el éxito del año anterior, “Cosa de él”. Al menos se mantuvo. De los tradicionales también Héctor Acosta promovió “Levántate”. El Torito tuvo mejor suerte con la bachata “Tu veneno”. En él esa ha sido la tendencia de los últimos años. 

 Entre los románticos, en el 2012 hubo poco para destacar. Wason Brazobán casi lo logra con “Me pego un trago”.