Header Ads

ads header

Concluye el Festi-Band, Festival Nacional de Bandas de Musica infantiles y Jovenes 2013



El pasado fin de semana tuvo lugar en nuestra ciudad, una actividad que desde hace 8 años viene desarrollando una de las más hermosas y altruístas iniciativas para la formación de los niños y jóvenes en la música: El Festi- Band, Festival Nacional de Bandas de Música infantiles y Jóvenes.

Con el respaldo comprometido de Yamaha Internacional, Instrumentos Fernando Giráldez, El Ministerio de Cultura, La Dirección General de Bellas Artes, La Orquesta Sinfónica Nacional y otras importantes empresas del sector privado, La Fundación Festi- Band realizó su 8va. entrega de este impresionante e importante festival de bandas de música.

Si, así como lo escuchan: Bandas de música. No nos referimos a bandas de géneros populares como el merengue, el pop, el rock u otros. No. Estas bandas musicales, vienen de todos los puntos de nuestro país y nacen en los institutos de música, en las escuelas Peritos, en los liceos, en los colegios privados y hasta en escuelas vocacionales, donde se instruyen a cientos de jóvenes en los principales instrumentos de vientos y percusión sinfónica. El punto neurálgico? Para ser miembro de estas bandas, necesitas estar cursando estudios formales en el instrumento que ejecutes. Aquí su relevancia e importancia. La formación de nuestros jóvenes y futuros músicos de profesión, tiene en estas bandas un caldo de cultivo maravilloso el cual debe fomentarse con todas las posibilidades a la mano.


EL FESTIBAND:

Bandas musicales de todo el país, se dieron cita para celebrar el crecimiento de cada una de ellas, al igual que el de sus integrantes y directores. Moca, Barahona, San Pedro de Macorís, San José de Los Llanos, Santiago de los Caballeros, fueron algunos de las tantas representaciones que se pudieron apreciar en esta ocasión.

En esta decimoctava entrega, el orgullo y la alegría de los participantes (jóvenes intérpretes, directores, jurados, organizadores y todo el equipo involucrado) no dejaban de aplaudir, sonreír y sorprenderse ante cada sucesión entre una banda y otra, entre los géneros y al ver a sus jóvenes solistas ir perfilando lo que, en un futuro no lejano, podría convertirse en un profesional de alto calibre.


Para esta entrega se contó con jurados internacionales como Adam Frey Solista invitado, desde USA, y el Maestro John Aldon Stanley, profesor de música de la Sonoma State University de California y miembro Honorifico de la Asociación Mundial de Bandas, entre otros reconocidos músicos dominicanos como Santiago Fals, Crispín Fernández, Mercedes Arostegui, María del Pilar Domingo, todos ellos convocados por el Lic. José Andrés Vidal, músico cubano radicado en nuestro país y responsable de esta hermosa y loable iniciativa.


El resultado de estos días no se hizo esperar y fueron revelados los ganadores en una gala de cierre, con la participación magistral de la OVD (Orquesta Dominicana de Vientos) acompañada por Adam Frey en el Bombardino, como solista invitado. A esta emotiva ceremonia asistieron los representantes de las empresas e instituciones que respaldaron el festival, sobresaliendo el Maestro José Antonio Molina, Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Sr. Masashi Yano, Presidente de Yamaha Music Latin América.


Sin duda alguna instrumentos Fernando Giráldez, siente un orgullo y alegría rebosantes, al ver como este Festi-Band sigue creciendo en calidad, entusiasmo y apoyo tanto del sector gubernamental, como del sector privado, siendo beneficiados única y exclusivamente la niñez y juventud dominicana.


Aquí el listado de ganadora del 8vo. Festi-Band 2013:


Ensambles de Flauta Dulce (Categoría Escolar)

1er. Lugar Escuela San Vicente de Paul Barahona

2do.Lugar Ensamble de FL Dulce San Víctor Moca Moca

3er. Lugar Ensamble de la Escuela República de Panamá Sto. Domingo

Ensambles de Flauta Dulce (Categoría Especial)

1er. Lugar Ensamble de Mi Barrio Sto. Domingo

Bandas de Música Escolares

1er. Lugar Banda de Música Liceo Gastón Fernando Deligne San Pedro de Macorís

2do.Lugar Banda Musical Logos Sto. Domingo

3er. Lugar Banda de Música Liceo EEUU Sto. Domingo

Bandas de Música Infantiles

1er. Lugar Banda de Mús. Juan de Luna Esc. Libre Villa Trina Moca

2do.Lugar Banda de Música Infantil Los Llanos San J. de los Llanos (SPM)

3er. Lugar Banda de Música Academia Sinfonías Barahona

Bandas de Música Juveniles

1er. Lugar Banda de Música Juvenil Colegio APEC Sto. Domingo

2do.Lugar Banda de Música Juvenil de los Llanos San J. de los Llanos (SPM)

3er. Lugar Banda de Música Juvenil Sinfonías Barahona

Bandas de Música Mayores

1er. Lugar Banda de Música Juvenil de Los Llanos San J. de los Llanos (SPM)

2do.Lugar Banda Sinfónica Juvenil ICA Santiago de Los Caballeros

3er. Lugar Banda de Música Municipal de Santiago Santiago de Los Caballeros

Mejor arreglo a la Música Dominicana (Ensamble de Flauta Dulce)

Carlos García con Bachata Rosa

Mejor arreglo a la Música Dominicana (Banda de Música)

Roger Peralta con Juanita y el Compadre

Director más Destacado (Ensamble de Flauta Dulce)

Porfirio Méndez, Santiago de Los Caballeros

Director más Destacado (Banda de Música)

Carlos Padilla, Villa Trina Moca

Solista más Destacado

Samuel Hernández, Banda de Música APEC, Santo Domingo