Header Ads

ads header

ACROARTE RECONOCE AL MERENGUERO MARCOS CAMINERO POR SU TRAYECTORIA ARTISTICA

Nació en el Barrio Villa Providencia de San Pedro de Macorís, un 21 de noviembre. Se inició en la música a mediados de la década de los 70 con el grupo músico vocal "Reflexiones ", que tocaba de jueves a domingo en el legendario Restaurante Apolo, de su pueblo natal.
De forma inesperada a finales de  esa década el grupo se desintegra dejando como legado musical un disco sencillo con los temas 'Mañana" y "Quiero" de la autoría de  Marcos Caminero. A partir de ese momento  el joven artista incursiona en los medios de comunicación radiales, por una solicitud que le hiciera uno de los pioneros de la radio difusión regional: Danilo Aguiló, quien le ofreció la dirección de Radio Mar. De ahí pasó a dirigir la Emisora Radio Oriente, de don Virgilio Donastorg. Al poco tiempo Omar Calazán Cepeda le ofreció la dirección de Radio Dial y la "D" F.M., hoy conocida como la 98 F .M.
Siendo director de estas emisoras recibió una oferta para ingresar a la orquesta de Johnny Ventura, en sustitución de otro petromacorisano: Orlando Penn. Con Ventura, Caminero tuvo menos de un año y retornó a dirigir radio, pero en  1982 recibió otra oferta, esta vez para formar parte de la orquesta de Wilfrido Vargas, con quien estuvo hasta 1985.
Con Wilfrido Vargas grabó "La Yola", un tema musical que plantea los viajes ilegales y las penurias y engaños de que son objetos muchos dominicanos que se aventuran por tratar de alcanzar un mejor futuro. En 1985 decide volar con alas propias y graba junto a su hermano José René, para la multinacional CBS, los temas “Alma de marinero", "Quiero ser tu amor" y "Muchacha extranjera", de su autoría, pero la producción no pudo ser completada por el retiro de la compañía discográfica del país.
A finales de 1986 forma su propia orquesta "Marcos Caminero & Sui Generis" y graba su primer Long Play: "Por qué se me fue la mayimba", que contenía los éxitos "Machete Gilette" y "La Mayimba" y de inmediato es contratado por Raphy Mercado, para la división de merengue de su sello disquero RMM.
En 1988, y para el mismo sello disquero, Marcos Caminero, pone en circulación el compacto "Merengue pa’gozá...sí ombe sí", que contenía temas que pronto se convirtieron en éxitos, como: "Nueva York (Acordeón)”, "Ayer”, “El hombre del palo” y una versión en merengue de la canción "Ellas danzan solas", de Sting.
Ya para el año 1994 comienza a experimentar con los ritmos folklóricos Dominicanos, especialmente con los palos o atabales, ga-gá y ritmos afrocaribeños y graba "A bailá ga gá" y "Guerembé", este último fue seleccionado como tema oficial del Carnaval Dominicano.