La Dirección General de Cine seleccionó a ¿Quién manda? como representante de la República Dominicana para la sección de Mejor Película Extranjera “(Best Foreign Language Film)” con vistas a la edición 86 de los Premios Oscar, fijada para el 2 de marzo del 2014 en Dolby Theatre.




De acuerdo al blog http://josersosa.blogspot.com, del periodista José Rafael Sosa, la película que se encuentra actualmente en cartelera, fue seleccionada por el Comité especializado designado por la Dirección General de Cine es una producción de Frank Perozo y Larimar Films bajo la dirección de Ronny Castillo y con las actuaciones estelares de, Frank Perozo y Nashla Bogart.

La selección implica que ¿Quién manda? es la postulante dominicana para la selección final que hace la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles y que será considerada entre las propuestas de los países proponentes para determinar las que finalmente serán nominadas, con máximo de cinco películas.

Este es el tercer año consecutivo en que la República Dominicana participa activamente en esta división de Película Extranjera de los Premios Oscar.

La primer en ser nominada fue, Un Pasaje de Ida, de Agliberto Menéndez en el 1989 y siete años más tarde se propuso a Nueva Yol, de Ángel Muñiz, en 1996.

Posteriormente, por la ausencia de una institución que diera seguimiento al proceso y por la escasa producción de cine, no se nominó ninguna otra cinta nacional a los Premios Oscar.

La Dirección Nacional de Cine, se ha institucionalizado el proceso al postular en 2012 con en “La Hija Natural”, de Leticia Tonos y en 2013 con “Jaque Mate”, de José María Cabral.

La selección no implica que necesariamente ¿Quién manda? aparecerá en el círculo final de las nominadas, ya que se trata de el primer paso de un proceso complejo, que demanda seguimiento y recursos, utilización de mercadeo, lobby y acciones especiales para destacarla a los ojos del jurado de la Academia.

 
Top