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En República Dominicana hay una escasa programación  de contenido infantil en la televisión abierta. Según un estudio realizado por el Centro de Investigación de la Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), solo un 2.8 % de los espacios analizados está destinado a contenido infantil, reseñó ayer la agencia EFE en un cable desde Madrid.
Sobre esta afirmación, que destaca este análisis de la programación de la televisión abierta local, varios productores de contenido infantil expresaron sus puntos de vista.
Kelvin Núñez, quien hace el personaje infantil Kanqui, y que tiene 10 años en el aire con su espacio “Kanquimanía”, entiende que uno de los puntos difíciles para producir contenido infantil es el poco apoyo publicitario.
“Hay que tomar en cuenta que no todos los productos se anuncian en un espacio infantil y ahora, contrario a lo que pudiera uno creer, cuando el espacio está más en el gusto popular es cuando menos anuncios tenemos, aunque siempre las marcas entran y salen”, comentó  Kanqui a LISTÍN DIARIO.
Él recuerda que en otros países está estipulado por ley la programación de contenido infantil en los canales, lo que no sucede en República Dominicana.
“Hay canales en nuestro país que no tienen ni muñequitos”. Ni siquiera el canal 4, de la estatal CERTV, pone atención al tema.
Kanqui reconoció que en su caso se hace mucho más difícil producir un espacio de televisión infantil desde Santiago.
Según Dulce Elvira de los Santos, directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, y autora de uno de los capítulos del libro, que fue presentado en el día de ayer en la Feria del Libro de Madrid, producir para el público infantil “no es solo un reto, sino una necesidad”, publicó EFE.
Para Anyelina Baldera, esta afirmación encuentra sentido y es por esta razón que ella, junto a su equipo de producción, sigue apostando a “El Show de Huguito”, espacio que ya tiene tres años en el aire, y que se alzó hace una semana con el premio en la categoría Programa Infantil del Año.
“El reto es difundir los contenidos de una manera ligera, bajo el perfil de un profesional. Tenemos un segmento 'Cómo hablan los Grandes', por ejemplo, porque hay muchos temas que los niños quieren saber”, cuenta Anyelina Baldera que junto a Karina Rivera confirma todo el contenido que sale los sábados de 10 a 11 de la mañana en “El Show de Huguito” por el canal 23.
Los niños ven TV
Aunque algunos piensen que la niñez ya no ve televisión en el país, los estudios y los rating indican lo contrario, según los productores.
“Sí, los niños disfrutan de los espacios porque los rating hablan. Es bueno recordar que junto con los niños se suma otro público que es el de los abuelos y de los padres. Sería bueno que en el país haya mucho más propuestas infantiles”, sostiene Baldera. Hay que recordar que en la televisión dominicana han existido espacios infantiles que han servido de plataforma para muchas figuras que hoy todavía se encuentran en los medios de comunicación. Sin embargo, otros han salido del aire tras más de dos décadas en el aire, como “Vivan los niños”.
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LO QUE DICE EL ESTUDIO REALIZADO

Espacios infantiles difundidos por la televisión dominicana como Tobogán, Topi Topi, Sábado Chiquito de Corporán, Gigante Familiar, La Aldea Mágica, Buenas Tardes Isha, María Moñito y Yo, Pinkilandia TV, Vivan Los niños, sirvieron de plataforma para que muchos niños demostraron su talento.
El estudio de Funglode pide a los medios que le den la importancia que merecen estos espacios, ya que tienen una gran influencia y funcionan como “vía de educación y de promoción de la cultura”. El mayor beneficio está, según la publicación, en “darle una formación integral a los niños” que los ayude a “discernir de una forma sólida”. Mientras tanto siguen saliendo los espacios del aire como sucedió con “La hora de ser feliz”, producido por Freddy Díaz por el canal 4.

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