0
DANILO MEDINA ES EL UNICO PRESIDENTE DOMINICANO QUE HA SIDO DIPUTADO

El economista Danilo Medina asume hoy en medio de grandes expectativas como nuevo Presidente de la República, sucediendo a su compañero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández, quien ha gobernado el país durante 12 años en los períodos 1996-2000, 2004- 2008 y 2008-2012.

Medina, de 60 años, tiene una dilatada carrera política en la que ya había aspirado sin éxitos a la presidencia de la República en las elecciones del 2000. En esa ocasión fue vencido por el ex presidente Hipólito Mejía, a quien paradógicamente derrotó en los comicios del 20 de mayo pasado con 51% de los votos.

El nuevo jefe de Estado nació en la comunidad rural de Arroyo Cano, San Juan de la Maguana, el 10 de noviembre de 1951. Estudió ingeniería química en la Univeridad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y se graduó de licenciado en Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Durante la campaña proselitista se comprometió a reformar la educación y a destinar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a ese sector. Además, continuar las obras de infraestructura que caracterizaron el gobierno de Fernández, garantizar la seguridad ciudadana y enfrentar el problema eléctrico y la desigualdad social.

Medina estará acompañado de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, esposa del presidente Fernández, y quien realizó una sobresaliente labor en beneficio de los sectores de menores ingresos del país, a través del Despacho de la Primera Dama.

Traspaso de mando
Los actos de juramentación de Medina y la vicepresidenta Cedeño de Fernández, se iniciarán a las 9:00 de la mañana, con la instalación de los miembros de la Asamblea Nacional, en el Congreso. A las 10:30 de la mañana, el presidente de la Asamblea Nacional, Reinaldo Pared Pérez, tomará el juramento de Medina y Cedeño de Fernández, para el pe ríodo gubernamental 2012- 2016.

A las 11:30 los jefes de Estado y de Gobierno, los vicepresidentes y las primeras damas invitadas, presentarán sus saludos a los nuevos mandatarios dominicanos.

Según el programa oficial, a las 12:30 de la tarde, el presidente Medina tomará juramento a los miembros de su gabinete, el cual será instalado a la 1:00 de la tarde en un acto pautado en el Salón de embajadores del Palacio Nacional.

A las 2:00 de la tarde junto a su equipo de gobierno, Medina asistirá a un Te Deum en la Catedral Primada de América, oficiado por el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez. Al finalizar la actividad religiosa, los sacerdotes oficiantes pasarán a saludar al mandatario, así como a la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, y a la vicepresidenta Cedeño, tras lo cual recibirán los saludos de los dignatarios participantes, así como de los jefes de las delegaciones en Misión Especial.

A las 3:00 de la tarde, los nuevos gobernantes, acompañados de los miembros del gabinete, depositarán una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en homenaje a los Fundadores de la República, mientras que a las 5:00 de la tarde se realizará en la avenida George Washington un desfile militar de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en honor a su comandante en jefe.

Los actos de traspaso de mando presidencial concluirán con una recepción en los salones Las Cariátides y de Embajadores, del Palacio Nacional, que ofrecerá el presidente Medina a los invitados especiales, invitados internacionales y altos funcionarios de la nación.

Se afirma que al menos 14 jefes de Estado, representantes de 75 países y de 15 organismos internacionales asistirán a los actos de toma de posesión

Publicar un comentario

 
Top